Convocatoria abierta VI Jornadas Donosianas UDP

La Escuela de Literatura Creativa y el equipo encargado de organizar las VI Jornadas Donosianas de la Universidad Diego Portales, abre su convocatoria para participar en las mesas de investigación y de creación artística y literaria en esta sexta versión del encuentro, cuya temática principal es: “Donoso y los otrxs”.

Las VI Jornadas Donosianas se realizarán los días lunes 7 y martes 8 de octubre, 2019, en la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP (Vergara 240, Santiago. Metro Los Héroes).

Participantes
Los exponentes deben ser alumnos o egresados de carreras de pre y postgrados, provenientes de cualquier universidad chilena.

– Convocatoria de cuentos y poesía

En esta sección los participantes deben enviarnos un cuento o poesía inédita de su autoría con las temáticas de investigación que se abordaran en estas jornadas 2019: Psicoanálisis y el trauma en la vida y obra de José Donoso; Religiosidad y misticismo; y la temática queer en Donoso. La extensión máxima es de 7 páginas.

– Convocatoria artística

Los participantes de la mesa creativa-artística deberán adjuntar una fotografía y descripción breve de su trabajo. Las temáticas deben estar enfocadas en la vida y obra de José Donoso. Además, agregar un breve texto donde comente su proceso creativo.

– Convocatoria de abstracts de investigación

Los participantes para estas mesas deben presentar una propuesta de ponencia relacionada con alguno de los ejes temáticos sugeridos a continuación:

1-Psicoanálisis: el trauma en la vida y obra de José Donoso: Se busca analizar, a través de la investigación, cómo influyen los traumas de la infancia en la creación artística, cómo se reflejan ciertos elementos que nacen de ellos y cómo se expresan en la escritura y el relato.

2- La religiosidad y el misticismo en Donoso, nuevas perspectivas: Analizar desde la religiosidad y el misticismo la narración a través de la astrología, carta astral, numerología, ocultismo, simbolismos cristianos, etc., para una recepción más profunda acerca de creación donosiana desde diferentes perspectivas de estudio.

3-Temática queer entre Donoso y otres autores: En el análisis y descripción de discursos, se busca investigar aspectos performáticos, afecto, sexualidad y libertad de género en la obra de Donoso en relación a otres autores.

Requisitos

Para hacer efectiva esta postulación, los interesados deberán inscribirse en una ficha adjunta al correo jornadas.donosianas@mail.udp.cl, indicando el nombre y la filiación institucional en el asunto. Se abrirán las postulaciones para todas las convocatorias desde el día lunes 3 de junio, hasta el día 2 de julio del presente año.

A continuación, presentamos las líneas a completar:

a) DATOS PERSONALES:
1. Nombre completo:
2. Institución a la que pertenece:
3. Correo electrónico:
4. Teléfono de contacto:

b) DATOS DE LA PONENCIA:
1. Eje temático al cual postula su ponencia:
2. Necesidad de apoyo audiovisual: Sí_____ / No_____
3. Título de la ponencia:
4. Resumen o abstract de la ponencia (en un máximo de 300 palabras, establezca el objetivo, corpus y líneas teórico-argumentativas generales de su propuesta).
5. Palabras-claves de su ponencia (4 a 5 términos, separados por guion).

c) CUENTO O POESÍA
1. Título del cuento o poesía:
3. Adjuntar texto en formato Word y PDF

d) MATERIAL ARTÍSTICO

1. Título de la obra:

2. Necesidad de apoyo audiovisual: Sí_____ / No_____

3.Adjuntar imágenes del proceso creativo (work in progress)

El equipo conformador de las Jornadas Donosianas 2019 responderá a las postulaciones mediante un correo electrónico, confirmando que los aspectos requeridos han sido correctamente recibidos.

El postulante tiene la libertad de mandar un cuento/ poesía/ obra artística y un abstract si así lo desea.

Evaluación
Se evaluarán todas las postulaciones bajo el criterio de la pertinencia según los ejes temáticos correspondientes, la originalidad del tema, la coherencia y redacción de lo escrito.

Los seleccionados serán publicados en la página web oficial de las Jornadas Donosianas jornadasdonosianas.udp.cl el día miércoles 17 de julio. El equipo de las jornadas 2019 también se contactará con los seleccionados para informar previamente la programación oficial de los días 7 y 8 de octubre.

Aspectos formales de las ponencias aceptadas

Los trabajos aceptados deberán cumplir con los siguientes requisitos formales:

– Una extensión de 7 a 8 páginas como máximo, en interlineado 1,5, letra Times New Roman tamaño 12, hoja formato carta, y cuya lectura no supere los quince minutos de exposición. Si planea utilizar apoyos anexos para su presentación, es decir, vídeos, fotografías o cualquier otro material de soporte, ello deberá estar incluido dentro de los quince minutos asignados.
– Uso del sistema de citas de APA o MLA.

– Bibliografía anexa en una hoja aparte y debidamente indicada.

*Para los trabajos artísticos se debe cumplir con las mismas pautas estipuladas anteriormente, además de un breve texto explicando el proceso en el que llevó a cabo su obra artística.

jornadas.donosianas@mail.udp.cl
www.instagram.com/jornadasdonosianas