Programa II Jornadas Donosianas 2014

LUNES 14 DE ABRIL

11:30 hrs. – 11:45 hrs. Discurso inaugural director II Jornadas Donosianas, Darío Piña.

Palabras de bienvenida del director de la escuela de Literatura Creativa, Álvaro Bisama.

11:45 hrs. – 13:00 hrs. Conferencia magistral: “José Donoso: un recorrido por sus diarios”.  Cecilia García-Huidobro. Universidad Diego Portales.

Moderadora: Paola Cárdenas, Universidad de Chile.

13:00 hrs. – 14:30 hrs. Almuerzo.

14:30 hrs. – 16:00 hrs. 1. Mesa de estudiantes: Chile desde el exilio: la construcción de una identidad en la narrativa donosiana.

Roberto Ibáñez. Pontificia Universidad Católica de Chile.  Título: “Latinoamérica desde El Retiro. Identidad en La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria”.

Marina Popea. Universidad de Chile  Título: “La ‘gran novela’ del exilio: memoria colectiva, género y sujeto autorial en El jardín de al lado de José Donoso”.

Natalia Anabalón. Universidad Adolfo Ibáñez.  Título: “Identidad y las máscaras del infierno”.

Moderadora: Francisca Carvajal, Universidad Diego Portales.

16:15 hrs. – 17:45 hrs. 2. Mesa de estudiantes: Formas de poder: la figura del patrón en la obra de José Donoso.

Sofía Miranda. Universidad de Chile.  Título: “La cadencia de las máscaras: El lugar sin límites”.

Constanza López. Pontificia Universidad Católica de Chile.  Título: “Relaciones de fuerza entre Misiá Elisa y Estela en Coronación de José Donoso».

Francisca Ugarte. Universidad de Santiago de Chile.  Título: “Las temibles y poderosas nanas: trabajo doméstico, empoderamiento y subversión de las jerarquías de poder en tres novelas de José Donoso”.

Moderadora: Cyntia Soto, Universidad de Santiago de Chile.

MARTES 15 DE ABRIL

11:30 – 13:00 3. Mesa de estudiantes: Erotismo y obscenidad en José Donoso.

Camila Rojel y Paulina Millamán. Pontificia Universidad Católica de Chile. Título: “La hetero-masculinidad chilena en El lugar sin límites: dispositivo de control y subversión por medio de la figura de la Manuela».

Carolina Mouat. Universidad de Chile. Título: “El travesti en El lugar sin límites: un juego de máscaras».

Pablo Vallejos. Pontificia Universidad Católica de Chile.  Título: “El travesti visto como zombie en la sociedad heteronormativa de El lugar sin límite”.

Moderadora: Cecilia Gatica, Universidad Diego Portales.

13:00 – 14:30 Almuerzo.

14:30 – 16:00 4. Mesa de estudiantes: Las máscaras en José Donoso.

Constanza Valenzuela. Universidad de Chile.  Título: “Los habitantes de una ruina inconclusa: simulación y metamorfosis en torno al disfraz”.

Camila Lagos. Universidad de Chile.  Título: “Enmascaramiento y simulación: trampas (neo)barrocas en la escritura de Casa de campo de José Donoso”.    Juan Pablo Garrido. Universidad de Concepción.  Título: “El (des)enmascaramiento carnavalesco. El lugar sin límites de José Donoso”.

Moderadora: Francisca Ugarte, Universidad de Santiago de Chile.

16:15 – 17:30 Conferencia magistral: “Paisajes donosianos”.  Sebastián Schoennenbeck. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Moderador: Darío Piña, Universidad de Chile.

MIÉRCOLES 16 DE ABRIL

10:00 – 11:30 5. Mesa de estudiantes: José Donoso y los aspectos políticos de su literatura.

Nicolás  Lazo. Universidad de Chile.  Título: “Donoso y los límites: crisis de representación a partir de Casa de Campo”.     Victoria Urtubia. Universidad de Chile.   Título: “’La isla de la muerte’: alegoría, memoria y política en La desesperanza de José Donoso”.

Simón Núñez. Universidad de Chile.  Título: “Heredar lo abyecto. Donoso y la escritura cinematográfica del mal en el cine chileno contemporáneo”.

Moderadora: Rocío Casas, Universidad de Santiago de Chile.

11:30 – 13:00 Mesa de académicos: José Donoso y su influencia en la narrativa chilena contemporánea.

Exponentes:

Ignacio Álvarez. Universidad de Chile.  Rafael Gumucio. Universidad Diego Portales. Francisca Lange. Pontificia Universidad Católica de Chile – Universidad Finis Terrae.

Moderadora: Carolina Pizarro, Universidad de Santiago de Chile.

13:00 – 14:30 Cóctel de cierre.