Programa IV Jornadas Donosianas 2017

Miércoles 4 de Octubre

11:30 Conversación Lo femenino en Donoso
Alejandra Basualto, Montserrat Martorell y Cecilia García-Huidobro.

12:50 Almuerzo

Feria de Editoriales (Alquimia, Los Libros de la Mujer Rota, Los Perros Románticos, Abducción Editorial, LOM, Ediciones UDP, Ediciones Cassette, Biblioteca de Chilenia, Das Kapital).

14:00 Mesa: Donoso desclasificado, Diarios y artículo

Daniela Alegría (PUC): “Sobre la noción de sobrevida a partir de los diarios de José Donoso”.

Melanie Flández (UPLA): “Tradición literaria en el paisaje urbano de las crónicas de José Donoso”.

Claudio Soltmann (PUCV): “Fetichismo literario. Los manuscritos de José Donoso y la colección latinoamericana de la Firestone Library”.

Modera: Antonio Salas (UDP)

15:30 Mesa: Desde El Lugar sin límites

María Fernanda Terry (UCh): “Sabes muy bien que soy loca perdida”: Travestismo y abyección en la Manuela de El lugar sin límites de José Donoso.

Manuel Ugalde y Conrado Soto (Fundación Ciudad Literaria): Performatividad sexual y abyección en El lugar sin límites de José Donoso.

Enrique Norambuena, Sahka Castillo y Natalia Infante (UAH): “Sujetos perversos y experiencia de la abyección en la obra El lugar sin límites de José Donoso”.

Modera: Gonzalo Meirelles

17:00 Mesa creativa

Gabriel Fonseca, Carla Vera, Maximiliano Díaz, Daniela Malhue.
Modera: Gabriela Alburquenque

Palabras en homenaje a José Donoso por el poeta Raúl Zurita, Premio José Donoso 2017

18:30 Conversación La experiencia de leer a Donoso ahora

Christopher Rosales, Arelis Uribe y Juan José Richards

Jueves 5 de Octubre

11:30 Donoso y los otros

Carlos Flores «Nada se pierde, todo se transforma».

Daniela Buksdorf  «Reflejos velados: la relación especular entre José Donoso y Mauricio Wacquez».

Andrés Ferrada «La dimensión acústica del paisaje en las crónicas de José Donoso».

Modera: Rodrigo Rojas.

12:50 Almuerzo

Feria de Editoriales (Alquimia, Los Libros de la Mujer Rota, Los Perros Románticos, Abducción Editorial, LOM, Ediciones UDP, Ediciones Cassette, Indómita, Das Kapital).

14:00 Mesa: Espacios en la narrativa donosiana

Javiera Fuentes y María Eugenia Molina (PUC): “El poder de la cultura: análisis de las bibliotecas privadas en la novelas Casa de campo y El obsceno pájaro de la noche”.

Camilo Aguilar (UCH): “El mundo de los niños en los cuentos de José Donoso”.

Gabriel Espinoza (UAH): “El abordaje de la intimidad en la obra de José Donoso”.

Modera: Luca Muñoz (UDP)

15:30 Mesa: Nuevos vuelos del Obsceno Pájaro

Christopher Uribe (UCh): “¿Otra (nueva) forma de decadencia?: diálogos entre el modernismo decadentista latinoamericano y la novelística temprana de José Donoso (Coronación, Este Domingo, El lugar sin límites, El obsceno pájaro de la noche)”.

María Jesús Blanche (PUC): “Espacios imbunches y memoria en la narrativa de José Donoso: El obsceno pájaro de la noche”.

David Barrera (UCh): “Subjetividad y cuerpo en El obsceno pájaro de la noche”.

Modera: Ana Laura

17:00  Mesa creativa

Juan Iturriaga,  Carlos Guzmán, María José Bilbao,  María José Aravena
Modera: Chris Atherton